Una apostilla es un tipo de certificación utilizada en el contexto de documentos públicos emitidos en un país y que deben ser reconocidos legalmente en otro país que sea parte de un acuerdo internacional conocido como la Convención de La Haya. Esta convención, también llamada «Apostilla de la Haya», fue establecida en 1961 y tiene como objetivo simplificar y agilizar la legalización de documentos entre los países miembros.
La apostilla se coloca en un documento público para certificar su autenticidad, de modo que no sea necesario realizar un proceso de legalización adicional o más complejo en el país de destino. Los documentos que suelen requerir una apostilla incluyen:
Documentos notariales: Poderes notariales, actas notariales, etc.
Documentos judiciales: Sentencias, resoluciones judiciales, etc.
Documentos administrativos: Actas de nacimiento, actas de matrimonio, certificados académicos, diplomas, etc.
Es importante destacar que la apostilla solo es válida entre los países que son parte de la Convención de La Haya. Si el país en el que se necesita presentar el documento no es parte de esta convención, puede requerirse un proceso de legalización diferente y más complejo, como la legalización consular. Por lo tanto, siempre es recomendable verificar los requisitos específicos del país de destino antes de solicitar una apostilla.
Contáctanos
Pkmaxconsulting: Potenciando tu éxito empresarial, tramite a tramite.